El pie es la estructura más compleja del cuerpo. Cuenta con 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones para poderse adaptar a diferentes tipos de terreno y actividades. Puede lesionarse en cualquier deporte sobre todo los que son de apoyo repetitivo como la carrera, el senderismo y el baile. Lo ideal es diagnosticar cuanto antes la lesión y poder tratarla sin cirugía.
Patología del retropié:
El tratamiento del dolor del retropié exige un buen estudio de la pisada y de la alineación articular así como tratamiento ortopédico y fisioterápico como primera opción del tratamiento.
Son susceptibles también estas lesiones de tratamientos con infiltración de corticoides, PRP y factores de crecimiento.
La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).
Consiste en dolor en el tobillo, el pie y en ocasiones los dedos del pie causado por la compresión o la lesión del nervio que inerva el talón y la planta del pie (nervio tibial posterior).
Patología del antepié
Lesiones y deformidades más frecuentes
Deformidad comúnmente conocida como juanete. Su tratamiento es habitualmente quirúrgico.
Artrosis de la articulación metatarso falángica del 1º dedo y limitación de la movilidad en extensión del mismo. Su tratamiento es habitualmente quirúrgico.
Dolor en la almohadilla plantar a nivel de cabezas de MTT generalmente por insuficiencia del 1º MTT y sobrecarga en los restantes. Su tratamiento pasa por ortesis, infiltraciones y cirugía.
Engrosamiento a nivel de rama colateral sensitiva que inerva a dedos y suele manifestarse como dolor a nivel MTT similar a la sobrecarga con la que se debe hacer diagnóstico diferencial y frecuentemente secundario a ésta. Su tratamiento pasa por ortesis, infiltraciones y cirugía.
Su tratamiento depende de la fase de la deformidad. Es frecuentemente quirúrgico y según la fase de la deformidad puede consistir en simples tenotomías o precisar cirugías más complejas.
Su tratamiento depende de la fase de la deformidad. Es frecuentemente quirúrgico y según la fase de la deformidad puede consistir en simples tenotomías o precisar cirugías más complejas.
Patología traumática del pie:
Es una patología muy frecuente sobre todo asociada a la práctica deportiva y habitualmente requiere un tratamiento urgente.
Tratamos toda la patología traumática de dichas articulaciones (lesiones ligamentarias, fracturas y/o luxaciones) ya requieran tratamiento quirúrgico que habitualmente es urgente o conservador.
Es importante la correcta reducción de dichas fracturas o luxaciones para conseguir la correcta funcionalidad articular posterior.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica