Esta es una de las deformidades más frecuentes del antepié. Es una patología más común en mujeres y frecuentemente comienza en edades medias de la vida, sin embargo no están exentas de ella los varones ni edades tempranas.
Dada esta distribución por sexos, tradicionalmente se ha pensado que el uso de tacones y calzado de punta estrecha era la causa de este tipo de deformidad, no obstante el cambio de tipo de calzado ha dado la razón a la apuesta por el origen multifactorial. Cierto componente hereditario, calzado, hiperlaxitud articular… influyen en la deformidad del antepie.
El hallux valgus se define como le deformidad en valgo del 1º dedo y en varo del 1º metatarsiano aumentando así en ángulo entre 1ºy2º mtt y en ángulo formado en la articulación metatarsofalángica del 1º dedo.
Existen también hallux valgus congénitos:
Según la deformidad angular la deformidad se considera más o menos avanzada y requerirá de diferentes técnicas quirúrgicas.
La cirugía busca restablecer la estructura angular y la anatomía correcta del pie por lo que a distinta deformidad requeriremos diferentes cirugías.
Existen multitud de ortesis para el tratamiento del hallux valgus pero dicha opción solo tendrá valor en etapas muy iniciales de dicha deformidad. El tratamiento prínceps del hallux es quirúrgico tras una buena valoración y estudio de la deformidad.
Existen múltiples técnicas que va desde la resección del bunio o exostosis formada en la cabeza del 1º mtt, tenotomías o alargamientos tendinosos, osteotomías varizantes del 1º dedo y valguizantes de 1º mt, con osteosíntesis o sin ella, por vía abierta o cirugía percutánea.
Cada técnica será valorada para cada deformidad y cada paciente atendiendo también a grado de actividad, edad, calidad ósea del paciente…
Tras el alta hospitalaria, el paciente precisará descarga del antepie intervenido sobre todo si la cirugía ha precisado osteosíntesis (agujas, tornillos, grapas...)
Lo más aconsejable y cómodo es el uso de calzado de tacón invertido el cual se adquiere en cualquier ortopedia y se lleva al hospital para salir caminando tras la cirugía con dicho calzado.
Las 2-3 primeras semanas se aconseja reposo relativo con miembro elevado y aplicación de frio local sobre el pie, lo que contribuirá a bajar el edema y la inflamación postoperatoria.
La primera cura puede realizarse a la semana de la cirugía ya que es importante mantener el vendaje realizado en quirófano el cual contribuye a mantener las osteotomías.
A partir de la primera cura se continuarán éstas cada 3 días y se comenzará retirada de puntos en 20 días, comenzando por puntos alternos.
Se retirará calzado de tacón invertido al mes de la cirugía con control radiológico previo correcto. El calzado que debe usarse en principio será ancho en antepié y de material suave y blando.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica