Lesiones deportivas

Lesiones deportivas

Traumatólogos especialistas en medicina deportiva

Nuestro equipo es el encargado de tratar las lesiones derivadas de la actividad de las federaciones deportivas de la provincia de Cádiz (fútbol, tenis, padel, ciclismo, kárate, aérea...)

Patologías y lesiones más comunes

Dada la creciente afición al deporte de niños, jóvenes y mayores, las lesiones deportivas son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y se requiere de un tratamiento integral para conseguir las restitución del daño con el fin de conseguir la más pronta incorporación del paciente a su actividad deportiva.


Trabajamos en equipo con el paciente para lograr los mejores resultados en el menor tiempo posible. 

Fracturas

Las fracturas deportivas suelen producirse por un mal movimiento o por un traumatismo de alto impacto. Hacer deporte trae consigo excelentes beneficios, pero debemos cuidarnos de una fractura por un mal movimiento. Las fracturas tienen lugar cuando se aplica sobre el hueso una fuerza mayor de la que este puede absorber.

Luxaciones

Una luxación, también llamada “dislocación”, es una lesión generalmente traumática en una articulación (el lugar donde se unen dos o más huesos). En esta, los extremos de los óseos involucrados salen de su posición normal lo que ocasiona una “pérdida de la congruencia articular”. La luxación produce dolor severo y deforma e inmoviliza temporalmente la articulación. Requiere tratamiento urgente para reducirla. Es importante un diagnóstico correcto previo a la reducción para no asociar daños a la lesión existente.

Roturas tendinosas

Las lesiones del tendón, denominadas “Tendinosis” son muy frecuentes en la práctica de deportistas de alto rendimiento y recreacionales. Están dentro de las patologías de sobreuso que representan cerca del 60% de las lesiones deportivas y se relacionan con una sobrecarga cíclica repetida. Estas tendinosis pueden ser el origen de las roturas. Las roturas en el deportista pueden ocurrir también por traumatismos de alto impacto sobre estructuras sanas. Su tratamiento es quirúrgico.

Los tendones que se afectan con más frecuencia son tendón rotuliano, tendón aquíleo y tendones del manguito rotador. 


Esguinces y lesiones ligamentarias

Un esguince es una lesión de los ligamentos, las bandas duras de tejido fibroso que conectan los huesos entre sí en las articulaciones y les dan estabilidad. Habitualmente se produce al forzarse la articulación a una posición antinatural, por una caída, torcedura o golpe. Genera dolor, inestabilidad, frecuente inflamación y dificulta o incluso impide el movimiento en la articulación afectada.

Lesiones por sobrecarga muscular o articular

Las lesiones por sobrecarga comprenden cualquier tipo de lesión muscular o articular, como tendinitis o fractura por estrés, que se produce a causa un traumatismo reiterado. Por lo general, las lesiones por sobrecarga se originan a partir de errores en el entrenamiento o errores en la técnica.

Share by: