Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es una de las causas más frecuentes de dolor en antepié y consiste en un engrosamiento o fibrosis de los nervios plantarse que se dividen distalmente para discurrir lateralmente por los dedos. La localización más frecuente es entre 3º,4º metatarsianos y suele ser más frecuente en mujeres.


Se ha relacionado con el uso del tacón y del calzado estrecho en el antepié y suele relacionarse también con una falta de flexión en articulación metatarsofalángica al caminar .

Sintomatología

El síntoma prínceps es el dolor en antepié que a diferencia de la metatarsalgia suele ser lacerante y de tipo quemante y en ocasiones empeora por la noche y con la compresión lateromedial del antepié.


Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial a fin de establecer el tratamiento correcto.



La evolución de la patología limita la marcha del paciente por dolor al apoyo del antepié al dar el paso.

Diagnóstico

Es importante realizar un buen estudio radiológico para valorar la forma del pie y descartar acortamientos óseos y otras patologías que provoquen la sobrecarga.


El Neuroma de Morton es fácilmente diagnosticable por ecografía, siendo esta la técnica de elección para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

En principio el tratamiento conservado puede conseguir limitar la sintomatología y se comienza con ortesis de descarga, radiofrecuencia y/o infiltraciones locales.



TÉCNICA DE RADIOFRECUENCIA PARA EL TRATAMIENTO DEL NEUROMA DE MORTON

Si la lesión se hace persistente y la sintomatología es limitante se procederá a cirugía que consiste en la realización de un pequeño abordaje por vía dorsal en el pie, disección de tejidos entre los metatarsianos, resección del ligamento transverso del tarso y resección del neuroma.



TÉCNICA DE CIRUGÍA ABIERTA PARA EL TRATAMIENTO DEL NEUROMA

La recuperación es rápida precisando en los primeros días un calzado con apoyo en talón y comenzando apoyo completo en unas 2 semanas a la retirada de los puntos. 


Share by: