La mano constituye una estructura anatómica de vital importancia para el desempeño de las actividades de la vida diaria. Independientemente de su edad o de lo que haga para ganarse la vida, usted está siempre utilizándolas. Cuando tiene algún problema con ellas, es posible que no pueda realizar sus actividades habituales.
Lesiones o síndromes compresivos neurológicos:
Se origina por compresión del Nervio Mediano (inervando 1º,2º,3º dedo y mitad del 4º dedo) provocando una clínica de dolor y parestesias en el territorio al cual inervan.
Su tratamiento es conservador en fases iniciales (fisioterapia, férulas de uso nocturno..) y quirúrgico en fases avanzadas.
Se origina por compresión del Nervio Cubital que inerva 4º y 5º dedos) provocando una clínica de dolor y parestesias en el territorio al cual inervan.
Su tratamiento es conservador en fases iniciales (fisioterapia, férulas de uso nocturno..) y quirúrgico en fases avanzadas.
Lesiones o síndromes compresivos tendinosos:
Compresión del tendón separador largo y extensor corto del 1º dedo que provoca dolor en la parte externa de la muñeca- base de 1º metacarpiano debiendo hacer su diagnóstico diferencia con la artrosis del trapecio o rizartrosis.
Compresión del tendón flexor del dedo afectado a nivel de la polea A1 de dicho tendón. Su tratamiento en principio es conservador mediante técnicas de fisioterapia y/o infiltraciones y puede llegar a precisar cirugía para conseguir la descompresión del tendón.
Referidas a la lesión en cuestión según los ligamentos afectados y requiriendo tratamiento conservador con inmovilización, fisioterapia, medicina regenerativa y/o tratamiento quirúrgico de la lesión.
Tejido fibrótico superficial que crece en fascia palmar y que va ocasionando una retracción de los dedos en flexión. Su tratamiento es predominantemente quirúrgico y debe realizarse en fases tempranas antes de llegar a rigidez articular y pérdida de elasticidad cutánea lo que puede complicar la evolución de la lesión.
En la actualidad existe tratamiento con infiltraciones enzimáticas que ayudan a la destrucción de dichas fibras y que se reserva a casos en los que se contraindique la cirugía.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica