Ésta es una patología degenerativa que aparece en la articulación formada por la cabeza del 1º metatarsiano y la base de la primera falange del primer dedo.
Es una patología más frecuente en varones entre 40-60 años y su causa principal radica en una alteración de la biomecánica del pie que hace que al dar el paso la cabeza el primer metatarsiano no rote adecuadamente y provoque fricciones don la base de la falange. Estos movimientos incorrectos repetitivos van dañando la articulación.
Es más frecuente en pacientes con pie plano e hiperpronado pero puede ocurrir también como secuela de traumatismo, gota, profesiones que requieran estar mucho tiempo en cuclillas...
Clínicamente la articulación aparece engrosada y deformada, se aprecia rigidez y pérdida de flexión dorsal.
El dolor aparece al caminar y se intensifica en terrenos irregulares
En fases iniciales el tratamiento consiste en ortesis, fisioterapia para descargar antepie.
El uso de calzado en balancín puede también mejorar la sintomatología al evitar el apoyo en la fase de despegue del antepie.
El tratamiento definitivo será la cirugía que variará según la fase de la lesión y que puede ir desde osteotomías percutáneas, resección de osteofitos (picos óseos secundarios a artrosis), osteotomías en la cabeza metatarsal para aumentar el espacio MTTF y mejorar la biomecánica del pie.
Y finalmente si la deformidad es muy avanzada o fracasan técnicas previas se fijará la articulación para limitar el dolor aunque esta cirugía elimina la movilidad de dicha articulación MTTF.
El postoperatorio variará según el tratamiento aplicado y serán indicadas por su cirujano al alta de la cirugía.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica