Síndrome del túnel del tarso

Síndrome del túnel del tarso

Se presenta con dolor en cara medial del tobillo-tarso y a veces es importante hacer diagnóstico diferencial con la fascitis plantar. Se debe realizar también diagnóstico diferencial lo realizaremos con la radiculopatía L5 o S1, o con una polineuropatía sensitiva (ésta es bilateral y tiene distribución en calcetín y Tinel).


En un 20-40% de los casos no se llega a determinar la causa, la mayoría de las veces la encontramos en la compresión del nervio tibial posterior o en una de sus ramas en el canal tarsiano.


Las causas más frecuentes del síndrome del túnel tarsiano son las lesiones ocupantes de espacio (postraumáticas, neoplásicas o inflamatorias). Entre ellas destacan las varices (que son las más comunes), las tenosinovitis, los quistes o gangliones y los neurilenomas. Otras menos frecuentes son los lipomas, los neurofibromas o los tumores malignos.

Su tratamiento dependerá de la causa e irá desde tratamiento con AINES orales e infiltraciones con corticoides a la resección de la patología ocupante de espacio. La corrección de la deformidad del retropié o la apertura del retináculo y liberación del N tibial posterior


Otras posibles causas:


  • Alteración en la huella plantar: Pies planos, pies cavos.
  • Alteración en la alineación del tobillo: Talo varo, talo valgo.
  • Retracción de sistema Aquíleo-calcáneo-plantar.


El tratamiento del dolor del retropié exige un buen estudio de la pisada y de la alineación articular así como tratamiento ortopédico y fisioterápico como primera opción de tratamiento.


Son susceptibles también estas lesiones de tratamiento con infiltración de corticoides, PRP, factores de crecimiento.


Share by: