La deformidad en garra de los dedos suele darse también secundario a un problema de desequilibrio entre tendones flexores y extensores de los dedos centrales del pie y también secundario y asociado a sobrecarga metatarsal.
Esta deformidad se ve también favorecida por calzado inadecuado, estrecho y con tacón alto y con las marchas inestables.
Como tratamiento debe valorarse como primera medida dar un apoyo y estabilidad correcta al pie mediante uso de plantillas. Se pueden valorar ortesis de silicona, cambio de calzado, masoterapia y ejercicios en musculatura flexora y extensora y en tríceps sural para eliminar su retracción.
Ante la persistencia del dolor y la deformidad se ha de valorar tratamiento quirúrgico el cual va desde simples tenotomías o alargamientos tendinosos extensores y flexores, cirugía percutánea, artrodesis/artroplastia con cirugía abierta.
En todos los casos el paciente caminará inmediatamente tras la cirugía con calzado de tacón invertido y tendrá un postoperatorio de aproximadamente 1 mes pudiendo incorporarse rápidamente a su actividad habitual.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica