Las lesiones meniscales son una de las patologías más frecuentes de la rodilla.
La lesión puede ser aguda por torsión , esguince , traumatismo... o bien de causa degenerativa que quedaría englobada en el proceso de artrosis de rodilla.
En cuanto a la lesión aguda meniscal es frecuente en deportistas y puede ocasionarse también en algunos movimientos que provoque pellizcamiento de dichas estructuras. Rotación de pierna con pie frenado, rotación y flexión de la rodilla…
El síntoma principal es el dolor en el lado afecto aunque también puede aparecer limitación en el movimiento de la rodilla sobre todo limitando la extensión completa de la misma, debido a la interposición de alguna porción meniscal entre fémur y tibia.
Su tratamiento se realiza vía artroscópica.
La cirugía artroscópica se realiza a través de 2 pequeños portales a través de los cuales se introduce una cámara conectada a un cable de fibra óptica. Podemos ver con facilidad todo el interior articular en una pantalla de televisión.
A través del otro portal se introduce el instrumento que precisemos para limpiar, recortar, reparar el menisco dañado.
El postoperatorio permite una rápida incorporación a la actividad básica habitual, sin precisar descarga del miembro operado ni fisioterapia postquirúrgica. Será suficiente con retomar ejercicios fortalecedores de cuádriceps e isquiotibiales .
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica