La inestabilidad anteroposterior de la rodilla suele estar causada por un accidente traumático frecuente en deportistas, que origina como lesión más frecuente la rotura parcial o completa del LCA aunque también en traumatismos de alta energía puede lesionarse el LCP.
Suelen cursar con episodio de dolor agudo e intenso e importante inflamación de rodilla que habitualmente coincide con hemartros (sangre intrarticular).
Suele atenderse en urgencias precisando evacuación del hematoma e inmovilización.
Otras veces la lesión cursa más larvada y puede comenzar con rotura parcial ligamentaria que progresa.
El paciente consulta por dolor y sensación de inestabilidad en rodilla incluso al caminar.
Esta lesión aguda es típica de pacientes jóvenes y deportistas.
El paciente requiere una buena valoración y exploración para decidir el tratamiento a seguir.
La lesión del ligamento cruzado anterior que es la más frecuente requiere tratamiento quirúrgico sobre todo en pacientes jóvenes y activos con dos objetivos claros:
El tratamiento debe ser dirigido desde el inicio por el cirujano ortopédico. Debe iniciarse un proceso de potenciación muscular previa a la cirugía.
La cirugía consiste en suplir el ligamento dañado ya sea por autoinjerto del propio paciente (tendones de la pata de ganso, rotuliano…) o de injerto de banco.
Finalmente se busca sustituir el ligamento dañado y dar así estabilidad a la rodilla.
Posteriormente requerirá un periodo de rehabilitación de unos 3-4 meses hasta conseguir la recuperación funcional de la rodilla y en rango de movilidad previo a la cirugía.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica