La artrosis de cadera es una enfermedad con alta prevalencia en nuestra sociedad y que provoca un alto número de intervenciones quirúrgicas al año, dada la gran incapacidad funcional que puede llegar a provocar al paciente y la cirugía cada vez más avanzada para solventar dicha lesión.
Afecta en mayor número a mujeres que a hombres y más en edades avanzadas, aunque cuando la patología aparece a edades más tempranas existe un predominio en frecuencia en el sexo masculino.
Esta patología tiene un origen multifactorial y se implican causas como el sobrepeso, displasia de cadera (DDC), enfermedades reumáticas, disminución de aporte sanguíneo a la cabeza vascular que puede ser secundario a su vez a patologías como DM, tratamiento prolongado con esteroides, alcoholismo, SIDA.
Esta patología osteoarticular va ocasionando deformidad, dolor y limitación que en principio es tolerable y controlable con medicación pero que puede llegar a ser incapacitante y sin respuesta a tratamiento.
Nuevo párrafo
La prótesis total de cadera está diseñada para la sustitución tanto del fémur como del cotilo lesionado a consecuencia de la artrosis de dicha articulación. Está constituida por un componente femoral y otro acetabular.
El tipo de prótesis utilizada varía en función de varios factores como son la edad del paciente, el estado o stock óseo, índice de masa corporal, tipo de cirugía (prótesis primaria y cirugía de revisión).
COMPONENTE FEMORAL
El componente femoral consta de un vástago que va introducido dentro del canal medular del fémur al que se la incorporará una cabeza esférica que será la que articule con el componente acetabular y conforme así la cadera completa.
El tamaño del vástago femoral difiere en cada paciente y se selecciona durante la cirugía mediante la introducción de raspas sucesivas hasta encontrar el óptimo para cada paciente.
Tamaño del componente:
Tipo de anclaje del componente:
COMPONENTE ACETABULAR
Existen multitud de componentes acetabulares y todos ellos buscan sustituir al cotilo degenerado, previo fresado hasta conseguir una superficie de sangrante y esférica.
Pueden usarse tornillos para asegurar el implante al hueso.
En cuanto al anclaje en el hueso se distinguen:
Entre la cabeza femoral y el componente acetabular se introduce una pieza que evita el roce de ambos componentes y favorece el deslizamiento de ambos
Una vez vistos ambos componentes femorales y acetabulares queda ver el modo de ensamblaje de dichos componentes. Existen varios tipos:
Cita del paciente a consulta de traumatología con Rx. de cadera en proyecciones AP y axial y preoperatorio básico
Realización de anamnesis exhaustiva: Antecedentes personales (alergias, enfermedades, fármacos que precisa...), inicio del dolor, limitación actual, medicación que precisa para control del dolor, tipo de vida, situación familiar, ayuda en domicilio…
Exploración de la articulación afectada.
Valoración del estudio radiológico: confirmación de la lesión, estado articular, grado de lesión, stock óseo, programación prequirúrgica…
Explicación al paciente de su patología, proceso quirúrgico, posibles riesgos que conlleva, posible evolución postquirúrgica, necesidades básicas que le surgirán tras el ingreso. Se responde a las dudas planteadas por el paciente y la familia.
Tras la información proporcionada se entrega al paciente el consentimiento informado.
Si el paciente es derivado del SAS ya lo habrá firmado previamente tras la consulta con el traumatólogo que lo incluye en LEQ y por tanto lo puede firmar de nuevo en ese mismo momento, tras la resolución de las dudas que plantee.
Es fundamental tras la información recoger la firma del paciente que autoriza su cirugía. Este consentimiento ya ha sido firmado previamente en su centro de referencia pero debe firmarse de nuevo y quedar en la historia del paciente.
Si el paciente es privado el documento lo llevará a domicilio y lo leerá detenidamente previo a la firma del mismo. Este documento lo entregará en admisión el día del ingreso
Es importante rellenar bien la hoja de programación quirúrgica con el fin de evitar posibles confusiones a la hora de citar a los pacientes( tipo de material quirúrgico necesario, alergia a latex y/o metales, tipo de ingreso..)
En la consulta de preanestesia el anestesista realizará historia clínica del paciente- Es importante que el paciente aporte en esta consulta informe sobre medicación actualizado, enfermedades, informes por otros especialistas si los posee-
Valoración de pruebas: Analíticas y EKG con el fin de determinar la posibilidad o no de la realización de intervención al paciente o de la necesidad de realizar otros estudios más completos e incluso la derivación a otros especialistas para descartar o controlar posibles alteraciones.
Se explica al paciente los posibles riesgos derivados de la técnica anestésica a realizar y una vez finalizado este procedimiento el paciente debe firmar el consentimiento informado de anestesia en el que confirma su consentimiento para el acto anestésico.
El paciente queda programado para cirugía
Es importante que en el momento en que el paciente sabe que va a ser intervenido de una prótesis de cadera sea consciente de la importancia de su preparación para tal cirugía.
Es importante que lleve una vida sana con una dieta rica en proteínas y hierro para compensar la pérdida de sangre secundaria a la cirugía, prevenga infecciones y favorezca a cicatrización de la herida quirúrgica. Es importante también el control del peso corporal.
El paciente es avisado telefónicamente con tiempo suficiente para su organización y en caso que lo precise para suspender y/o iniciar tratamiento indicado por consulta de anestesia.
Día del ingreso:
En planta:
En sala de despertar:
Previo a quirófano:
En quirófano:
Es fundamental la existencia de un ambiente apacible y confortable tanto para el paciente como para el equipo quirúrgico.
Las puertas del quirófano permanecerán cerradas el máximo tiempo posible y sólo deben ser usadas por el equipo quirúrgico en caso necesario.
Procedimiento:
Fin de cirugía:
En sala de despertar:
En planta:
ENFERMERIA:
A las 48 h: Si los controles hematológicos son correctos se retira vía. Si el control Rx y la evolución clínica del paciente es correcta, se da alta hospitalaria al paciente con informe e indicaciones a seguir.
EN SU DOMICILIO:
En primer lugar, la regla de oro fundamental: debe evitarse a toda costa cualquier movimiento que implique una flexión de la cadera de más de noventa grados.
En segundo lugar, Miranda subraya que no es nada recomendable separar mucho las piernas (la posición del libro abierto queda prohibida). Y añade que también cruzarlas puede provocar una luxación.
Asimismo, ponerse de cuclillas implica un riesgo importante.
Debe evitarse dormir boca abajo y se recomienda dormir con una almohada entre las piernas.
Para subir escaleras, debe colocar primero la pierna no operada y luego la operada, y por último los bastones o muletas.
Para bajar escaleras, al revés; colocar los bastones o muletas primero, luego la pierna operada y finalmente la pierna sana.
Para el aseo diario usted puede estar de pie en la ducha si quiere o también puede usar un asiento de tina especial o una silla plástica estable para sentarse en la ducha.
Use una estera de caucho en el piso de la ducha, para evitar resbalarse.
Practicando la rehabilitación en casa tras la operación de prótesis de cadera tal como he explicado anteriormente y con el uso de bastones o andador de la forma prescrita por su cirujano, el tiempo de recuperación puede variar entre dos y cuatro meses para volver al trabajo con ciertas limitaciones y entre seis a doce meses para lograr una recuperación total de la cirugía.
Dra. África del Pino
info@traumatologoafricadelpino.com
Dra. África del Pino Traumatología y Cirugía Ortopédica